THE UNHOLY TRINITY

TRINIDAD DESALMADA

Escrito por: Rafael Céspedes

Behemoth ascendió desde el abismo, junto a Deicide y Nidhogg, y siniestró Santiago envolviéndolo en llamas.

Este 02 de octubre, el Teatro Caupolicán fue testigo de un verdadero ritual de metal extremo. Behemoth, en compañía de los veteranos Deicide, y de los emergentes Nidhogg, desataron la locura de los seguidores e inmortalizaron “The Unholy Trinity” dejando en la retina, una noche de verdadero culto a la oscuridad.

DIABOLVS

Diabolvs abrió la jornada puntualmente a las 18hrs. con un recinto en el que de a poco comenzaban a llegar los metaleros, y de verdad dio gusto ver que la banda nacional fue acompañada fielmente por cientos de personas, pese al horario, y no como en otras ocasiones que, lamentablemente, vemos a nuestros compatriotas abrir shows, casi que solo con sus familiares y amigos.


Con un Death Metal excelentemente bien ejecutado, este quinteto demuestra su solidez y fiato al momento de reventar cráneos, con estructuras devastadoras, cambios de ritmo, guitarras densas, y con un Ian desatado, que es una verdadera bestia en percusión.
Tocaron el “Rite of Consecration” completo más un tema nuevo, titulado “God¨s Beast” terminando su show, muy redondo, con algunas complicaciones en la voz al comienzo, pero que no opaca para nada lo puesto en escena. ¡Muy bien!

SETLIST:
* Temple of Hypocrities
* Killing my Enemies
* Intro DC
* Deceiver Christ
* God s Beast
* Diabolvs
* The ancient spirits claim their Kingdom
* Ride of Consecration

NIDHOGG

Luego fue el turno de Nidhogg, quien entró en escena muy enérgico, y que desde Polonia nos trae un Black Metal bastante particular, algo rústico, e incluso extraño, con un sonido difuso, y con falta de potencia por momentos.

Es un proyecto que, en el acto en sí, incorpora mucha teatralidad y accesorios, pero que musicalmente es confuso, cuesta digerirlo, pero que para el espectáculo funciona, y el publico chileno, muy benevolente, disfrutó y compartió entusiasta de igual modo.


Presentó canciones de su nuevo disco como “Sic Luceat Lux”, “Transilvania” y cerraron con una versión del querido “Territory” de los chacales Sepultura. Siempre se disfruta un show en vivo, pero creo que con Wilczycy Nidhogga me quedé con gusto a poco, mucha parafernalia, mucho ruido y pocas nueces.

SETLIST:
* Narcissus
* Mental Lykanthropy
*Transilvnia
* Sic Luceat Lux
* Wilczyca
* Horda
* Wyrocznia
* Territory

DEICIDE

A esas alturas el teatro ya se agarrotaba de chascones, y la temperatura se elevaba, hábitat perfecto para que la banda insigne del Death Metal, los estadounidenses Deicide arrancaran con su infernal ritual pagano.


Desgarrador desde un comienzo, los liderados por Glen Benton, desataron con su sonido maldito, nítido en comparación a las bandas anteriores, un show realmente profesional, y es que sí, estos tipos saben lo que hacen, y sin tantos fuegos artificiales, y apegados a una puesta en escena oscura, densa y blasfema, desencadenaron lo mas brutal de su discografía, con mucha técnica y velocidad, resonancia verdaderamente potente, venida desde las profundidades más oscuras.


Se nota que cuentan con su sonidista e iluminador especial, ya que en estos dos importantes ítems, la banda sobresale, se le da importancia a todos los miembros y se les destaca en escena, al momento de cada uno lucirse en su instrumento. Son años de trayectoria que quedan en evidencia por lo pulcro y bien desarrollado de la presentación.


La audiencia en pleno disfrutó con efervescencia y excitación lo ejecutado por el cuarteto, los que aprovecharon de presentar a Jadran González, nuevo integrante, quien junto a Taylor Nordberg, hacen un espectacular trabajo en las guitarras, ¡impecable!

SETLIST:
* When satan rules
* Carnage
* Bury the cross
* Behead the prophet
* Once upon the cross
* From unknown heights
* Sacrificial
* Satan spawn
* Sever the tongue
* Trick or betrayed
* In hell I burn
* Children
* Dead by dawn
* Homage for Satan

BEHEMOTH

Finalmente, la tenebrosidad más densa se apoderó del Caupolicán.
Saltaba a escena Behemoth, y la noche estaba preparada para ellos. Con un recinto totalmente lleno, los polacos fueron recibidos con una ovación a su entrada al escenario, y se lanzaron de lleno con su potencia, histrionismo, y con todo lo nuevo de “The Shit of God” lo más reciente de la banda, LP 2025
.


El escenario fue despejado en su totalidad y la batería se dispuso en una tarima mas alta, con un telón gigante a sus espaldas, con la imagen de su mas reciente carátula, o sea, los dioses de la noche disponían de todo para desatar su omnipotencia.


Con una presentación cargada a los efectos de luces, llena de energía, y con una sincronía única con los forofos incondicionales chilenos, la magia se sintió desde un comienzo, y la complicidad era evidente.
Nergal, su controversial líder y vocalista, disfrutó muy de cerca con la gente, y cambió varias veces de outfit, que incluían una máscara, varios tipos de capuchas, y una especie de Mitra, pero llevada a una versión oscura y blasfema, evidentemente
.


Un deleite visual y de iluminación, la atmósfera que van creando paso a paso es realmente cautivadora, sumado a un sonido espectacular muy robusto, y una mejor ejecución del cuarteto.
Cabe mencionar que, se utilizaron pistas pre-grabadas de teclados, efectos, y coros completos de voces. Aunque igualmente fueron ejecutados en vivo, estaban ahí de igual manera en la secuencia.
De verdad fue un broche de oro para la noche, la mezcla combinada magistralmente de calidad musical, teatralidad, vestuario e iluminación, todo en un alto nivel, sello que solo algunos como BEHEMOTH pueden llevar a cabo.

SETLIST:
* The shadow elite
* Ora pro nobis lucifer
* Demigod
* The shit of god
*Conquer all
* Blow your trumpets Gabriel
* Ov fire and the void
* Lvciferaeon
* Bartzabel
* Wolves ov Siberia
* Once upon a pale horse
* Christians to the Lions
* Cursed angel of Doom
* O Father O Satan O Sun!

A las 23:30 hrs terminó el espectáculo, y todos los presentes se fueron aún encandilados por el gran evento, la calidad de las bandas, y la brutalidad con la que fue transcurriendo la jornada, cargada de satanismo y la que tuvo un peak/cierre espectacular.
Gran organización por parte de Chargola Prod., muy buena locación, da gusto, el pueblo metalero chileno requiere que estos grandes eventos, sean realizados y organizados así, con mucha altura de miras, todo en son de llevar adelante los altos estándares de este arte, la música, la cual todos amamos.

Fotografías por Rubén Garate