JIMMY LINDBLAD (VULKAN):
´Es genial que una banda pequeña de una ciudad pequeña en Suecia pueda llegar tan lejos como a Latinoamérica´
Por: Felipe
Artistas de experiencia, pero que han irrumpido con fuerza en la escena de manera más reciente, Vulkan recogió grandes críticas con su disco “Technature”, editado en 2020. En los años siguientes se dedicaron a confirmar los grandes comentarios con shows en vivo que los mostraban como una agrupación sólida, de gran desarrollo y popularidad creciente, lo cual los trae por primera vez a Chile, en el marco del muy esperado Cl.Prog 2026, festival que seguirá marcando al público amante del progresivo con shows de primer nivel. Tuvimos la oportunidad de hablar con Jimmy Lindblad, quien reveló expectativas, tópicos de inspiración y planes con una de las bandas más esperadas por los amantes del género.

¿Qué esperas y cuáles son tus expectativas para esta visita a Chile el próximo año?
Nunca he estado fuera de Europa, así que para mi es genial, siempre he querido ir a Latinoamérica, por lo que es un sueño hecho realidad. Además, amigos de otras bandas que han tocado allá dicen que son las mejores audiencias, así que estamos ansiosos por llegar y entregar un viaje progresivo y sólido para todos.

¿Habían oído acerca del Cl.Prog antes?
Sí, supe que también tocará Wheel y me encantan, al igual que Earthside. Será nuestra primera vez tocando con bandas de esta magnitud. Me siento bendecido de estar en esta posición ahora mismo, poder viajar y tocar, tomaré unas buenas vacaciones pero además tocaremos, así que estoy feliz.

¿Van a visitar otros países de la región también?
No lo sé aún, si las cosas se dan, y espero así sea, me gustaría tocar en Brasil y Argentina, pero de momento es sólo en Santiago de Chile y, de todos modos, si es sólo ahí, tocar en el Cl.Prog es genial por si mismo.


En estos tiempos tan políticos y convulsos ¿De dónde sacas la inspiración para escribir y qué buscas comunicar con la banda?
Musicalmente, nuestro guitarrista Christian es quien escribe la mayor parte de los temas, y después de escuchar sus visiones y proyectos, logró obtener cierto sentido de la canción, y básicamente mis letras hablan sobre injusticias y cosas que están muy retorcidas en el mundo. Me gustaría hacer algo acerca de esos temas, pero como no me es posible, esta es mi forma de hacer algo, quizás prender una mecha en otras personas que escuchen las letras. Quizás alguna vez escriba sobre las cosas que están bien en el mundo, pero en este momento siento más fuerte dentro de mí todo lo que está mal, simplemente.

¿Cómo crees que la música de la banda ha madurado con el tiempo? Considerando también que son más visibles y han actuado en muchos festivales grandes.
Sí, creo que de todos modos, hemos madurado mucho como banda tocando en nuestra ciudad natal en Suecia, y hemos tocado bastante también en Alemania y Polonia. Empezamos a creer en un punto que estábamos haciendo música que es buena, y nos empezaron a escuchar en distintos lados, de hecho Santiago creo que es el número 1 en escuchas. Se siente surreal a veces, pero es genial que una banda pequeña de una ciudad pequeña en Suecia pueda llegar tan lejos como a Latinoamérica y me encanta.

Relacionado a eso y a los cambios que han tenido ¿Cuál es la principal razón para no tener más discos o es así como lo habían planeado?
No sabría decirlo realmente, pero quizás es porque la música debe envejecer bien, madurar bien, así como el vino. Tenemos muchas ideas pero refinarlas toma tiempo, y no lo sé, simplemente tiene que sentirse bien, y cuando se siente bien terminamos un álbum en un tiempo relativamente corto, pero eso sucede sólo cuando sentimos que es el momento adecuado. Puede ser un largo camino que recorrer.
¿Cuál es la mayor fuente de inspiración en estos días?
Líricamente, siempre es sobre el estado de lo que está pasando en el mundo, los tiranos poderosos, la economía, el poder del dinero y no tanto sobre el hombre individualmente, por decirlo así. El mundo se ha vuelto un lugar frío, donde los que tienen mucho tendrán más, y los que tienen poco ganan cada vez menos. Es muy injusto, y creo que es la principal temática de las letras. Y sobre la música, debo decir que considero a Christian un genio, porque siempre tiene la música adecuada para todo, crea una canción tras otra y toca en bandas muy distintas entre sí. De hecho, no sé cómo lo maneja, pero estoy muy feliz de que esté con nosotros, como amigo y como músico.


¿Crees que con “Technature”, su último disco, alcanzaron un nuevo nivel y mayor reconocimiento?
Sí, totalmente. Es el disco que tiene un sonido más maduro y más directo, presentando nuestra música de mejor manera. No sabría como decirlo bien, pero apunta en distintas direcciones. Antes de hacer el álbum teníamos ciertas declaraciones de principios, y nuestro concepto tiene que ver con las máquinas contra la naturaleza. Es algo conocido, una temática que se ha tocado antes, pero se sentía bien para nosotros, y sí, hemos madurado mucho con “Technature” y tomamos un camino correcto hacia material más pesado.

¿Están trabajando en algo pensando en el futuro?
Sí, definitivamente. No quiero prometer nada, pero espero que tengamos un nuevo sencillo de un nuevo álbum antes de llegar a Chile, si todo sigue de la forma en que está planeado, y nos gustaría liberar un nuevo disco durante el 2026. No podemos esperar para mostrar lo nuevo a nuestros seguidores, será genial.
