MARTY SUPREMO
LA TRAVESÍA PARA CONSEGUIR LO IMPOSIBLE
ESTRENO 05 de FEBRERO
Escrito por: Meryth
Puedes pensar que una película acerca de un deporte como es el tenis de mesa no traerá absolutamente ninguna sorpresa, llega Marty Supremo y desarma las concesiones previas aniquilando por completo la palabra aburrimiento y convirtiendo un tópico tan poco atractivo en una de las mejores y más esperadas películas de los últimos tiempos.
Grabada en 35 mm esta película ya está nominada a 9 premios de la academia en donde Chalamet compite fuertemente para quedarse con el galardón al mejor actor y el cual ya obtuvo el premio en los Globos de Oro

Aquí el resto de las nominaciones:
- Best Director – Josh Safdie
- Best Actor – Timothée Chalamet
- Best Original Screenplay – Ronald Bronstein & Josh Safdie
- Best Cinematography – Darius Khondji
- Best Editing – Ronald Bronstein & Josh Safdie
- Best Production Design – Jack Fisk, Adam Willis
- Best Casting – Jennifer Venditti
- Best Costume Design – Miyako Bellizzi

De entrada, te topas con “Forever Young” de Alphaville como música de fondo en una proyección que te tendrá sentado más de dos horas sin poder quitar los ojos de la pantalla. El soundtrack completo del film es un guiño a los 80´s lleno de sintetizadores del compositor Daniel Lopatin y algunos clásicos de la época lo que parece curioso si pensamos que la historia se encuentra ambientada más bien por los años 50´s lo que crea un contraste anacrónico notable. Aún así, es una exquisitez que vale la pena escuchar dentro y fuera de las salas de cine.

Basada en la vida del referente del tenis de mesa estadounidense Martin Reisman, Marty Supremo se encarga de narrar las aventuras tragi-cómicas del deportista para poder alcanzar el reconocimiento a nivel mundial. Josh Safdie, director del film, tenía una relación cercana desde la niñez con este tipo de deportes y decidió apoderarse de este para su debut en solitario luego de The Pleasure of Being Robbed en 2008, haciendo que el rol protagónico encajara como guante en las capacidades actorales de Chalamet. El estreno oficial de Marty Supreme fue en el Festival de Cine de Nueva York el 6 de octubre del año 2025 a modo de “Proyección secreta”.

Gracias a Cactus Medios, fuimos a la función de prensa que estaba inusualmente concurrida y no es para menos, Marty Supremo ha sido una de las películas más esperadas en nuestro país y llega con varios meses de retraso. Con actuaciones deslumbrantes y una fotografía bellísima que recuerda los films de antaño, el largometraje te va atrapando a medida que avanzan los minutos sin que podamos percatarnos que la hora avanza a pasos agigantados. La estética del film es espectacular, una mezcla entre frescura y escenas a modo de “viejas películas” en escenas que fueron grabadas en 16mm y con una relación aspecto de 2.39:1 ideal para la pantalla grande.


El drama que aborda el guion te mantiene el estomago apretado y cada una de las escenas te arrastran en una continuidad (que podría pensarse equivocadamente que caerá en la monotonía del deporte de las paletas de 17 por 15 cms) que logran un sinfín de emociones gracias a las excelentes actuaciones de Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow y Odessa A´zion quien a mi parecer fue la más deslumbrante de toda la película.
MARTY SUPREMO es una película que te atrapa de principio a final. De aquellos films que trascienden en la historia y que mantienes en tu memoria gracias a la calidad indestructible que es la característica perpetuo que tienen los grandes largometrajes.
ESTRENO OFICIAL EN CINES: 05 DE FEBRERO
Agradecemos a Cactus Medios por la invitación
