HARAKIRI FOR THE SKY: EL VIAJE HACIA LA OSCURIDAD DE LA MÚSICA
12 NOVIEMBRE 2025
Este miércoles 12 de noviembre, los austriacos regresaron a tierras nacionales para presentar su último trabajo Scorched Earth estrenado el 24 de enero a través de AOP Records. Gracias a Monkey Producciones, pudimos presenciar uno de los shows más esperados del año en Sala RBX.

V. Wahntraum (voces) y Matthias Sollak (guitarra), se presentan en escena para recorrer delicada y sombríamente todas sus creaciones musicales comenzando por aquella que le da el nombre a esta gira. Heal Me suena estruendosa entre las paredes del local de Vicuña Mackenna y los asistentes se encienden de inmediato. Fire, Walk With Me del disco Arson (2018) se hace presente entre teclas y rasgueos agónicos de guitarra que explotaron en energía tras el gutural que abre paso a los headbangers de los fanáticos.

Una cascada de poderío arroja del fondo una batería que se difumina entre las luces y el humo pero que proyecta cada golpe con absoluta soberanía. El público grita y canta al unísono de los gritos sonoros que hablan de desamor de la manera más cruda posible, como bien sabe hacerlo Harakiri For the Sky. De su último lanzamiento de larga duración resuena With Autumn I’ll Surrender, una verdadera oda al dolor de la eterna espera por el fin. Una sensación eléctrica recorre la espina dorsal mientras las notas caen agónicas una tras otra sin dar descanso a esa sensación de amarga nostalgia que inspira esta banda. Escuchar sus discos es una cosa, pero verlos interactuar en vivo es algo totalmente diferente y superior.

Del III: Trauma (2016), Funeral Dreams aparece como suspiro violento de un recuerdo de la banda más joven y visceral. La promulgación despechada del sonido de las cuerdas se condice con la irrefrenable energía de las baquetas que hacen retumbar el piso del recinto mientras los asistentes se mantienen prendidos en la oscuridad que los encierra en el RBX junto a una exonerante experiencia musical. La interacción entre los músicos y fanáticos es notable, el ambiente es una armonía exorbitante de energía. Cada riff y cada gutural son ovacionados por aquellos que, fieles, llegaron al local a escuchar lo mejor de esta agrupación europea.

Las canciones elegidas para la presentación nadaron a lo largo de su discografía incluyendo temas de sus álbumes más emblemáticos. Sonaron You Are the Scars, Without You I’m Just a Sad Song y Sing for the Damage We’ve Done en progresión sonora intachable para terminar con un clásico de clásicos como es Homecoming: Denied!.
Una desaparición breve y la ovación de la fanaticada se hace presente con el tan tradicional «Olé, Olé» y mientras su vocalista se desplaza sobre el público la velada va señalando el camino final con Keep Me Longing y Lungs Filled With Water, la noche se despide entregando mucho más que música.

HARAKIRI FOR THE SKY demostró esa cualidad que combina la emocionalidad y la brutalidad en una sola composición, traspasando a través de las cuerdas, baquetas y voz toda la potencia resonante del dolor hecho canciones. Una experiencia que sin lugar a dudas quedará marcada en aquellos que estuvieron allí marcando sus mentes con las vibraciones sonoras de la banda.

