ALBUM REVIEW: HARAKIRI FOR THE SKY
´SCORCHED EARTH´
La agrupación austriaca se prepara para un nuevo paso por nuestras tierras para presentar su nuevo álbum de estudio SCORCHED EARTH; lanzado el de 24 de enero bajo el sello discográfico AOP Records.

Con una angustia a flor de piel el disco comienza con Heal Me, sencillo que da nombre a esta nueva gira. Con sonoridades melodramáticas y gritos desgarradores, la canción se inserta en el camino de la desolación y la reconciliación con el deseo de morir. Aquí cada nota, cada riff y cada golpeteo de la batería resuenan como un grito desesperado por ayuda, te ahogas y sales a flote una y otra vez hasta volverte uno con el agua que intenta quitarte el aire.

Keep Me Longing te seduce con el sonido majestuoso del piano, que cual introductoria tragedia solo escapa en el estallido de una voz que desgarradora cuenta la historia de un corazón que no olvida; de aquello que se desearía cambiar y la esperanza de un día en donde dos extraños con recuerdos conjuntos puedan volver a conocerse. Harakiri sabe jugar bien entre las emociones y la potencia instrumental que con alaridos rápidos desprende un sorprendente manejo de las composiciones. «Estas noches fueron nuestras, pero te fallé.
Nuestro “casi” siempre perseguirá mis sueños«. Es la frase con la que concluyen esta canción de más de 10 minutos. Una oración que lo dice todo.
Y así es como siguen con la historia de un corazón roto que solo trata de vivir con el fantasma de lo que una vez fue. Diez minutos más para Without You I´m Just a Sad Song (vaya nombre!) la potencia vibra y se tuerce, se vuelve a momentos suaves para explotar nuevamente en histrionismo que cala hondo y transmite esa emoción que muchas veces dejamos de encontrar en la música.

El sentimiento se desplaza a través de cada canción para danzar entre la oscuridad de las líricas y la potencia sonora de cada instrumento.
Te atrapa, te enjaula y te deja sordo, pero sin embargo, sediento de seguir escuchando cada vez más y más.
Este juego entre la muerte, el recuerdo y el amor, en conjunto con las guitarras aceleradas y una batería poderosa, Harakiri For The Sky lo proyecta con un alto grado perfección.

No Graves But The Sea es una explicación consciente a la concordancia de la historia contada en Scorched Earth. Los patrones violentos, casi como arranques de furia en contraposición con las letras devastadoras son una real obra de arte. Harakiri no teme a explorar musicalmente y es lo que los hace tan únicos en su música. With Autumn I’ll Surrender con un subtexto que roza incluso fuera del género musical que se acostumbra, es un deleite para los oídos, incluso cuando cada canción anterior tuviese una duración mayor a los siete minutos.
I Was Just Another Promise You Couldn’t Keep comienza con el rasgueo de la guitarra resentida y dolida. La melódica se acongoja en sufrimiento y rencór. El sonido se vuelve más pesado y la tonalidad denota de entrada lo que pasa en las letras que la componen.
Tarde o temprano nos cansamos de luchar por quien no le importa y lo rezan a gritos sulfurados al cantar «No me prometas por siempre cuando en verdad no lo sientes«.

Y cuando el tiempo pasa y las cicatrices comienzan a marcarse en cada centímetro de la piel, la consciencia se vuelve cruel y la culpa por perder el tiempo con imposibles comienza a atacar. Así es como se siente Too Late for Goodbyes, un himno al tiempo perdido y besos desgastados en quien fue la sombra de un amor no correspondido. La melódica voz en esta canción es una sorpresa grata; una calma entre la tormenta que, acompañada por la batería rimbombante se va tornando sombría y ajena hasta recobrar su agonía inicial.

Probablemente lo más extraño del disco, es la canción elegida como cierre del mismo puesto que no es un tema original de la banda, sino que se trata de Street Spirit (Fade Out), de Radiohead. Una versión en extrema oscura y en el estilo de Harakiri, la cual mantiene el tono dramático pero que lo amplifica a tal nivel que te impacta justo directo en lo más profundo de las entrañas.
HARAKIRI FOR THE SKY se estará presentando el próximo 12 de noviembre en Sala RBX y las entradas ya se encuentran disponible por sistema Passline (AQUI)

