´CUANDO LAS NUBES ESCONDEN LA SOMBRA´
UN CAMINO A TRAVÉS DEL ENREVESADO CURSO DE LA MENTE.
ESTRENO 13 DE NOVIEMBRE
Escrito por: Meryth
Hay pocas películas en la actualidad que te hacen reflexionar como este film que juega con los silencios como si fueran parte de una música olvidada en el fondo de la memoria. Aquí la historia se cuenta dentro de la maravillosa fotografía que es el sur de Chile, en donde la soledad es la compañera perfecta para una actriz que ha quedado atrapada por culpa del temporal en un pueblo en donde las costumbres, tradiciones y personalidades de sus habitantes van a ser de crucial importancia para el autoconocimiento de la protagonista.

Y es que aceptar la soledad y tratar de vivir en ella no es fácil, todo se cuestiona, y todo duele de una manera más intensa. El camino a la sanación es aquel que además se convierte en un camino hacia conocer y hacer nuevos amigos, escuchar relatos, aprender y enseñar lo que ya se sabe.

Esta película no necesita más música, que la misma música que producen los árboles, los pájaros y los suspiros en silencio que cuentan una historia tan profunda, como las lágrimas que se derraman en ella. Sin lugar a dudas es una narración conmovedora, la cual se gana todos los respetos de aquellos que en verdad alabamos a quienes se atreven a mostrar lo doloroso que puede ser el camino del conocimiento de nuestra propia fuerza, el abandono y la superación de la muerte.

Cuándo las nubes esconden la sombra, es una película que te deja pensando una y otra vez en como nosotros mismos vivimos nuestra existencia y cómo aceptamos nuestras penas, nuestra soledad y sufrimientos, y al mismo tiempo cómo podemos cambiar y ser mejores personas si logramos abrirnos hacia el resto de la comunidad (que puede que se vea cerrada en un principio), que en verdad puede llegar a sorprender en un 100%. Y es que muchas veces no basta con el verse rodeado de amigos y familia para sentirse completo, y esto es algo que la película si te hace sentir a lo largo de la de las escenas contadas en ella.
Porque la felicidad viene desde lo más íntimo y desde lo más profundo del alma.
Si hablamos de la actuación, es extremadamente notable, muy bien lograda al nivel de transmitir cada uno de los sentimientos que la protagonista está experimentando a lo largo del film. En momentos pareciera como si estuvieras presenciando conversaciones tan reales y tan íntimas que no te das cuenta que la estás viendo en una pantalla, lo cual hacen que el largometraje sea absolutamente notable.

Como ya he mencionado, la naturaleza hace que la fotografía esté a otro nivel y la música sea la propagación de esta misma belleza natural que tenemos en nuestro propio país.
Esta película es una invitación, no sólo el autoconocimiento, no sólo aceptación de los silencios que llevamos en el interior, sino que también a conocer nuestra propia tierra, su belleza, sus tradiciones, las culturas que aún siguen arraigadas en nuestro territorio, incluso si hablamos de un lugar tan distante y al final del mundo, y como es PUERTO WILLIAMS.

SINOPSIS
Filmada en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, la historia sigue a María, una actriz que llega al lugar para protagonizar un rodaje. Una tormenta retrasa la llegada del equipo técnico, obligándola a enfrentar una inesperada soledad. En medio del aislamiento y el dolor físico, María se conecta con los habitantes del lugar y revive una historia pendiente que marcará un punto de inflexión en su vida.
FICHA TÉCNICA
Dirección: José Luis Torres Leiva
Productora: Catalina Vergara
Guion: Alejandra Moffat y José Luis Torres Leiva
Elenco: María Alché
Producción: Globo Rojo Films
Dirección de fotografía: Cristián Soto
Montaje: Andrea Chignoli, José Luis Torres Leiva
Sonido: Claudio Vargas Cornejo, Ernesto Trujillo, Peter Rosenthal
Música: Diego Noguera
Duración: 70 minutos
Formato: Digital, Color
Distribuye: Storyboard Media
